El Dalai Lama dijo el año pasado que el mundo debe centrarse en el cambio climático en el Tíbet en lugar de la política como los problemas ambientales en su país del Himalaya fueron más apremiantes.
El exiliado líder espiritual tibetano dijo que la región gobernada por los chinos podía esperar “cinco a 10 años” para una solución política, de acuerdo con el cable difundido el viernes WikiLeaks y el periódico The Guardian.
El Dalai Lama, quien es visto por Pekín como un “separatista” a pesar de sus reiterados llamamientos a la autonomía y no independencia para el Tíbet, hizo estas declaraciones en una reunión con el embajador de EE.UU. en Nueva Delhi en agosto del 2009, el cable revela.
“El Dalai Lama sostuvo que la agenda política debe quedar al margen de cinco a 10 años y la comunidad internacional debe cambiar su enfoque al cambio climático en el altiplano tibetano”
“El deshielo de los glaciares, la deforestación y el agua cada vez más contaminada por los proyectos mineros son problemas que no pueden esperar”.
El Dalai Lama criticó la política energética de China, diciendo que la construcción de represas en la región había desplazado a miles de tibetanos e inundó los lugares religiosos. Hizo un llamamiento para la compensación y la formación profesional para los desplazados.
Él sugirió que Estados Unidos “considerara la participación de China en las cuestiones del medio ambiente en el Tíbet” – incitando a Roemer a especular sobre un posible “cambio más amplio en la estrategia para replantear la cuestión del Tíbet como un problema ambiental”.
En la misma línea, el Dalai Lama dijo que su fe en el gobierno de China ha demeritado después de varias rondas de negociaciones fallidas sobre el futuro de su patria, y dijo que los tibetanos creen que China está a favor de la “opresión despiadada”.
Advirtió que si China llegara convertirse en una superpotencia mundial, que “se asemejaría a la antigua Unión Soviética, asegurando su dominio con la sospecha y el miedo”, dijo el cable.
El Dalai Lama es la cara mundial de la lucha tibetana contra el dominio chino. Se vio obligado a huir al exilio tras un fallido levantamiento contra el control de 1959 de Beijing de la región, y ahora vive en la India.
En marzo de 2008, las manifestaciones en Lhasa, la capital del Tíbet para conmemorar el aniversario del levantamiento que descendió a la violencia y se extendió a las zonas vecinas con una población tibetana.
China dice que 21 personas fueron asesinadas por los manifestantes durante los disturbios. Pero los grupos de exiliados dicen que más de 200 tibetanos murieron – la mayoría de ellos a manos de las fuerzas de seguridad chinas.
En un cable de la embajada de EE.UU. en Nueva Delhi del 10 de abril de 2008, en medio de la represión de fuertes medidas de seguridad en el Tíbet tras las protestas, diplomáticos de EE.UU. revelan una desesperada petición de ayuda del Dalai Lama.
El monje pidió a los diplomáticos “utilizar todos los medios eficaces para persuadir a la República Popular China para participar en un diálogo con él” e instó a Washington a tomar medidas que “hagan impacto” en Beijing, el cable dice.
“El Tíbet es una nación moribunda. Necesitamos la ayuda de Estados Unidos”, dijo el Dalai Lama.
Posts Relacionados:
- UBV COP16 – Calderón Sobre Las Soluciones Al Cambio Climático
- Nuevo Estudio Sobre Mariposas Relaciona El Cambio Climático A Las Actividades Humanas
- La Unión Europea y los Acuerdos Legales sobre el Cambio Climático
- China Toma Medidas Contra El Cambio Climático
- El Dalai Lama pide Acciones para frenar el Cambio Climático
Authors: Val