Ed Greitzer líder del equipo Massachusetts Institute of Technology (MIT) junto son la NASA, están trabajando en los diseños de los próximos aviones verdes. Actualmente vuelan cerca de 93 mil aviones por día en todo el mundo y durante todo el año 2009 viajaron 2200 millones de pasajeros, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas, afirma que para el año 2035 esta cifra se verá duplicada, por eso es necesario diseñar y comenzar a construir aviones que no contaminen tanto.
“En los últimos cincuenta años los automóviles han cambiado profundamente”, declara Geitzer, “mientras que los aeroplanos son siempre los mismos: un tubo con dos alas a las cuales se cuelgan los motores” También afirma que “Pensando en la duplicación de los vuelos, se requiere un cambio radical en el diseño de los aviones, ya que los actuales no podrán responder a semejante demanda”
El objetivo principal es la reducción en un 70% en el consumo y una reducción del 75% de las emisiones de gases contaminantes. De ahí hasta ahora se han creado dos prototipos “serie D” y “serie H”.
El serie D puede sustituir a los Boing B-737 con 180 pasajeros, el diseño y la aerodinámica son muy diferentes a lo que conocemos ahora, el avión será muy ligero ya que se hará un uso extensivo de fibras de carbón, las alas son muy delgadas, serán un poco más lentos que su predecesor 737 pero recupera el tiempo en los aterrizajes que serán mucho mas rápidos y en el abordaje, que por su diseño serán de muy fácil acceso.
El serie H es un avión para rutas de larga distancia, para 350 pasajeros, es un diseño en forma de triangulo y sin cola, parecido a los aviones B-2 de la fuerza aérea, los motores están ocultos en la parte trasera del avión, minimizando la resistencia del aire.
“El proyecto del MIT es muy interesante”, sostiene Carl Burleson, director del Departamento de Ambiente y Energía de la Agencia Federal de Aviación, “ya sea por los resultados ambientales y porque no requiere cambios en las estructuras de los aeropuertos, a diferencia de otros proyectos ya presentados”
En los próximos meses, la NASA evaluará el proyecto para decidir su factibilidad y establecer los tiempos de realización.
Posts Relacionados:
- Vodafone Una Empresa Con Estrategias Verdes
- Paredes verdes por una Ciudad de México Verde
- La NASA Confirma Que La Década Del 2000-2010 Fue La Más Caliente De La Historia
- Flota De Aviones Que Pueden Limpiar Los Derrames De Petróleo En Pocos Días
- ¿Cómo contaminan los aviones?
Authors: Santiago