Un proyecto Green Building necesita contar con la integración de los esfuerzos de diseño de diversas especialidades y disciplinas por lo que es imprescindible aplicar el concepto de Diseño Integrado de Proyectos que consiste, brevemente en la correcta aplicación de los siguientes principios y objetivos:
Principios para el diseño Integrado Enfoque de Equipo Multidisciplinario Colaboración desde el comienzo del proyecto Identificación y obtención de consenso en metas y objetivos Verde/Ecológico aplicado a la función, presupuesto y estética. Pensamiento sistémico y Diseño sinergístico (eg. Integración luz natural, iluminación y HVAC) Incorporación de estrategias verdes en todas las fases del proyecto, desde la programación hasta la construcción y post ocupación, O&M Inclusión del costeo del ciclo de vida del proyecto, ROI y tasa de capitalización
Objetivos de diseño Integrado
En los edificios, para lograr en forma exitosa un proyecto verdaderamente integrado u Holístico, los siguientes objetivos de diseño deben ser considerados en forma coordinada:
Accesibilidad: Trata de los elementos del edificio deben permitir el acceso norma a persona con discapacidades.
Estética: Trata de la apariencia física e imagen de los elementos del edificio, los espacios y el proceso integrado de diseño.
Costo-efectividad: Trata de la selección de los elementos del edificio en la base de los costos del ciclo de vida (evaluar las opciones durante el desarrollo de los conceptos, desarrollo del diseño e ingeniería del valor) como también estimación básica de costos y control de presupuesto.
Funcional-Operacional: Relacionado con programación funcional, necesidades y requerimientos espaciales, desempeño de los sistemas como también durabilidad y mantenimiento eficiente de los elementos del edificio.
Preservación Histórica: Pertenece a especificaciones dentro de un distrito histórico o afectando un edificio histórico donde los elementos del edificio y las estrategias sean clasificables dentro de uno de los cuatro enfoques: preservación, rehabilitación, restauración o reconstrucción.
Productivo: Trata sobre el bienestar de los ocupantes, confort físico y psicológico, incluyendo elementos tales como la distribución del aire, iluminación, espacios de trabajo, sistemas y tecnología.
Seguridad: Trata de la protección física de los ocupantes y los activos de peligros producidos por el hombre o la naturaleza.
Sustentabilidad: Relativo al comportamiento ambiental de los elementos del edificio y las estrategias ocupadas.
Un proyecto Green Building deberá aplicar los conceptos del diseño integrado de tal forma de aprovechar las sinergias de cada especialidad y lograr un diseño integrado, eficiente y costo-efectivo.