¿ Es un sueño disponer de Aire acondicionado con paneles solares ? Las necesidades de refrigeración son más necesarias a pleno el sol, …pero esta energía solar ¿ no podría ser utilizada para enfriar utilizando los paneles solares?
La energía solar puede ser aprovechada a través de paneles fotovoltaicos que producen la electricidad o captadores solares de energía solar térmica que producen agua caliente.
Aire Acondicionado conectado a paneles fotovoltaicos:, por ahorano es factible
El aire acondicionado tradicional necesita , al día de hoy, un compresor eléctrico para funcionar. Podemos imaginar el poder alimentar elétricamente este compresor a través de los paneles fotovoltaicos. Actualmente no podría ser porque las capacidades de enfriamiento necesarias a día de hoy son demasiado importantes y la superficie de las células fotovoltaicas disponibles sería demasiado grande y demasiado cara. Sin embargo con la llegada inminente de la edificación de bajo consumo, se tiende hacia una construcción que estará muy bien aislada térmicamente, con buena protección solar y con una inercia natural que proporcionara unos veranos más agradables. Entonces, las potencias frigoríficas a aplicar en el futuro serán cada vez más bajas por diversas causas: el aislamiento de la construcción, la iluminación de bajo consumo, los electrodomésticos de categoría A, …
Climatización solar por Absorción: la solución actualmente en desarrollo
En contraposición con la climatización convencional eléctrica por medio de un compresor, la refrigeración no se produce mediante la compresión eléctrica de un refrigerante tipo freón (con emisiones perjudiciales de gases de efecto invernadero ), si no por la compresión térmica de dos líquidos: el líquido refrigerante y una sustancia que absorbe el refrigerante: el absorbente.
En concreto, se utiliza el agua como refrigerante y bromuro de litio como absorbente. El dúo amoníaco/agua también puede ser utilizado. En esta operación sólo se tiene en cuenta el consumo de la bomba para ejecutar la mezcla.
Este tipo de aire acondicionado requiere una fuente de calor para el agua caliente, habitualmente el gas. Esta técnica de aire acondicionado por medio de gas es muy conocida en los países donde la electricidad es cara y escasa, no es ni más ni menos que la buena y antigua técnica de la nevera de camping (utilizada en las autocaravanas). A este efecto, la fuente de calor que proporcionan los paneles solares térmicos es muy oportuna, especialmente cuando el sol aprieta al maximo y las necesidades de refrigeración también. Estos son los climatizadores o grupos frigoríficos por absorción.Se puede obtener una refrigeración con el agua enfriada alrededor de los 7 ° C, aproximadamente. Se necesita una fuente de calor para operar con este tipo de aire acondicionado.Los colectores solares pueden proporcionar agua a una temperatura entre 80 y 120 ° C.
Este tipo de grupo de máquinas de absorción representan hoy la mayoría de los sistemas solares de aire acondicionado. Existen otras técnicas como la absorción o evaporación, pero hoy en día no son adecuadas para el uso intensivo en los sectores residencial y en el sector terciario.
La climatización solar por absorcion suele funcionar con gas como energía de apoyo
Su consumo de electricidad es 20 veces menor que el de climatización por compresorEl fluido refrigerante no es nocivo ya que es el agua y la absorción es un estado natural, sin impacto ambientalNo hay vibración ni contaminación acústica del compresorAunque la cubierta solar cubre más del 80% de las necesidades, es necesario, no obstante, un refuerzo o apoyo , o bien con un equipo de gas o por medio de una bomba de calor eléctrica.
Las máquinas presentes en el mercado ofrecen todavía potencias mayores de 35 kilovatios, sin embargo, están surgiendo los grupos de pequeña capacidad : 4,5 kilovatios

















Authors: Javier Gainza