México. Un proyecto de tecnología de refrigeración en contendedores de trailers que funcionan con luz solar ha sido desarrollado para ahorrar los costos operativos de transporte.
Por esa razón se fabricaron una serie de cajas energéticamente autónomas para el transporte de perecederos, con un sistema de refrigeración que sustituyó el diésel por luz solar y energía cinética.
El fabricante es el grupo ISA Tracto C de México, que con esta tecnología espera conseguir para las empresas ahorros de 20.000 litros de diésel al dejar de utilizar combustibles para los equipos de refrigeración. También pronostican evitar la emisión de 50.5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
“El sistema automatizado de los contenedores permite que los motores de refrigeración funcionen con energía solar a través de paneles. Otra de sus ventajas es que, tras la inversión inicial, no existirán costos por combustible”, dijo Nayeli Flores Huerta, líder del proyecto.
La tecnología permite almacenar hasta cien horas de energía solar. Además, cuenta con una batería auxiliar alimentada con energía cinética, que entra en acción cuando la fuente de energía principal desciende a un 30 por ciento de su capacidad.
El objetivo final es reducir precios de perecederos, por ello el mercado primario además de los transportistas, son los sectores de la industria alimentaria y farmacéutica. Se ha pensado en ellos puesto que las temperaturas que maneja el contenedor son de menos 20 grados centígrados bajo cero y sube hasta los 20.