Internacional. El número de ciudades inteligentes en todo el mundo se cuadruplicará dentro de un período de 12 años que comenzó el año pasado, proliferando cómo los gobiernos locales trabajan con el sector privado para hacer frente a una multitud de desafíos que enfrentan los centros urbanos, según un nuevo informe de IHS Technology.
Habrá por lo menos 88 ciudades inteligentes en todo el mundo para el año 2025, frente a 21 en 2013, basado en la definición de IHS de lo que es una ciudad inteligente. Mientras que la región combinada de Europa-Oriente Medio-África (EMEA) registró el mayor número de ciudades inteligentes el año pasado, Asia-Pacífico se hará cargo de la iniciativa en 2025. En total, Asia-Pacífico representará 32 ciudades inteligentes del total en nueve años, Europa tendrá 31, y las Américas contribuirá con 25.
"Las ciudades inteligentes abarcan una amplia gama de diferentes aspectos, pero IHS ha reducido la definición del término para describir las ciudades que han implementado o están en proyecto en la integración de soluciones de información, comunicaciones y tecnología (TIC) a través de tres o más diferentes zonas funcionales de la ciudad ", dijo Lisa Arrowsmith, directora asociada de conectividad, casas inteligentes y ciudades inteligentes en IHS. "Estas áreas funcionales incluyen movilidad y transporte, energía y sostenibilidad, infraestructura física, gobernabilidad y seguridad".
Los proyectos de ciudad en las Américas son algo más estrechos en alcance general que los encontrados en Europa. A diferencia de grandes proyectos en marcha en ciudades como Viena o Amsterdam, los proyectos de los Estados Unidos a menudo se centran en una única área funcional, como movilidad y transporte.
La inversión anual en proyectos de ciudad inteligente ha alcanzado un poco más de US$1.000 millones en 2013, pero pasarán a superar los US$12.000 millones en 2025.