Internacional. Arne Pauwels es un estudiante de la Universidad de Amberes que desarrolló una idea basada en un sistema que brinda la posibilidad de almacenar frutas y verduras por mayor tiempo sin necesidad de refrigeración. Una tecnología pensada para países en vía de desarrollo que no tienen acceso a la electricidad.
El refrigerador, conocido con el nombre Wakati, está fabricado con un tipo de loneta que mantiene un microclima esterilizado con la ayuda de un panel solar de 3 W, flexible, portátil, plegable y muy eficiente. Es sencillo de utilizar y suministra la energía necesaria para poder crear el microclima con la ayuda de 200 mililitros de agua y un pequeño ventilador. El sistema crea un ambiente más fresco y húmedo en esta estructura que se asemeja en forma a la de un refrigerador que puede almacenar hasta 150 kilos de frutas y verduras.
“El primer paso en el desarrollo de Wakati fue un viaje de campo a Etiopía para la identificación de oportunidades, con el empresario local Yordanos Kidanie, y egresados del Programa de Emprendimiento de Mujeres Africanas de La Casa Blanca, ofrecido por Hilary Clinton. Durante mi estancia se hizo evidente que las pérdidas posteriores a la cosecha eran enormes en África y no había soluciones baratas disponibles. Sobre la base de esta investigación, Wakati surgió para aumentar la productividad de los pequeños agricultores en lugar de centrarse en su producción. Después de muchas pruebas en el departamento de desarrollo de productos en la Universidad de Amberes, la universidad de Lovaina hizo las primeras pruebas independientes, con resultados positivos y le brindó a Wakati con la oportunidad de hacer la primera prueba de campo en los sitios de la Fundación Alto Atlas en África, mientras hacía parte de un documental sobre la tecnología limpia en la televisión nacional de Bélgica", comentó Pauwels.
Este proyecto está en fase de iniciación, de momento se han construido 100 unidades entregadas en países como Uganda, Afganistań y Haití, y están a un coste de US$100 por unidad.
Con información de Wakati.org y www.gastronomiaycia.com