Internacional. La empresa de fabricación de contenedores Maersk Container Industry (MCI) ha desarrollado una tecnología para modernizar el transporte de productos frescos de todo el mundo, mediante la mejora de la condición del aire y reduciendo significativamente el consumo de energía.
MCI, que forma parte de MaerskGroup, ha creado un dispositivo de ventilación automática, llamado AV+, que monitorea los niveles de dióxido de carbono (CO2) emitidos por las frutas y hortalizas en tránsito, y ajusta la cantidad de aire fresco que entra en el contenedor de acuerdo a estos niveles.
Las rejillas de ventilación convencionales fijas abiertas al intercambio de aire (Airex) a menudo permiten que entre más aire fresco del necesario. A continuación, todo este aire debe ser enfriado por un sistema separado.
El gerente de ventas y marketing de MCI, Anders G. Holm, señaló a Portalfruticola.com que el principal beneficio de esta tecnología es que, desde que ya no deja entrar más aire fresco de lo necesario, no se debe aplicar un enfriamiento innecesario.
“Creo que con la solución de ventilación automática la principal ventaja es que sólo se deja entrar el aire fresco que se requiere para mantener los productos frescos, y por lo tanto, se puede reducir el consumo de energía, ya que habrá menos aire caliente entrando al contenedor que necesitas refrescar”, dijo Holm.
El dispositivo también puede ser preprogramado para el tipo de fruta u hortaliza que se transporta, ya que el nivel máximo de CO2 en el aire que pueden soportar puede variar en gran medida. Por ejemplo, las paltas no deberán ser transportadas en un entorno con más de un 10% de CO2, mientras que para las papas, esta cifra es muy inferior al 3%.