México. La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) desarrolló recientemente un proyecto basado en energías renovables y de eficiencia energética con la creación de concentradores solares de bajo costo dirigidos al mercado residencial e industrial. Se trata de una propuesta micro-mecánica que por su bajo costo, peso y probable ensamble en línea, reduciría gastos de fabricación, además de ser de fácil transportación.
En informaciones publicadas por el Periódico La Jornada, Ernts Kussul, líder de la iniciativa, explicó al respecto “que los concentrados solares captan la radiación del sol, la dirigen a un colector que genera vapor para turbinas o aire caliente para motores térmicos, y así se transforma en energía eléctrica; es decir, de solar pasa a térmica y, finalmente, a eléctrica, que puede usarse de forma inmediata o en redes”.
El modelo actual del prototipo (2010) desarrollado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Unam mide un metro y está equipado con 90 espejos pequeños, planos y triangulares que forman un hexágono; en la parte posterior cuenta con un soporte de barras y nodos de aluminio, además de tornillos, tuercas de precisión y uniones que ajustan las posiciones de los espejos.
Estos últimos deben estar colocados de tal manera que aproximan superficie parabólica. Para simplificar el proceso de ajuste se utilizó una regla parabólica; este diseño está protegido por una patente en Estados Unidos.
El segundo dispositivo es de fácil colocación (como las antenas de televisión), puede emplear almacenamiento de energía térmica (otros similares, de tipo fotovoltaicos, no pueden usarse con la ausencia del sol y las baterías eléctricas resultan costosas) y utilizarse con cielo nublado.
Imagen: cortesía Mcmartin - Wikipedia.