Colombia. En el marco de Construverde 2014, el Foro Internacional sobre Diseño y Construcción Sostenible, organizado por el Consejo Colombiano de Cosntrucción Sostenible, Sodimac Colombia, compañía propietaria de los almacenes Homecenter y Constructor, recibió la certificación LEED Platino, la más alta distinción internacional, en materia de sostenibilidad.
La compañía obtuvo este reconocimiento debido a la aplicación de rigurosos estándares de cuidado medioambiental en su tienda Homecenter Cajicá. La certificación LEED Platino fue entregada por Scott Horst, vicepresidente Senior LEED del US Green Building Council.
El almacén cuenta con paneles solares para la generación alternativa de energía, además de no contar con equipos de ventilación mecánica, sin sacrificar estándares de confort de clientes y colaboradores.
También instaló sistemas de riego con aguas lluvia y con un esquema de iluminación inteligente que se auto-regula según la presencia de luz natural. A estos elementos se suman los procedimientos aplicados durante el desarrollo de la obra para asegurar menor impacto ambiental, como la escogencia de materiales de construcción disponibles en la región.
Según Miguel Pardo, Gerente General de Sodimac Colombia, "Este camino lo iniciamos hace cinco años, de la mano del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, con el convencimiento y el sueño de estar contribuyendo a impulsar construcciones respetuosas con el medio ambiente en el país, lo cual hace parte de nuestro modelo integral de responsabilidad social”.
En Colombia, Sodimac ha certificado cinco tiendas en cuatro años: Cajicá LEED Platino (septiembre 2014), Manizales LEED ORO (octubre de 2012), Cedritos LEED Plata (abril 2014), Montería LEED Plata (Agosto 2013) y Bucaramanga LEED Plata (octubre 2011).
Imagen: Cortesía Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.