Internacional. La empresa de informática IBM anunció que dejará a un lado el sistema de refrigeración por aire y que volverá a utilizar agua para la refrigeración de sus ordenadores y centro de datos.
La empresa indica que el consumo de energía es el principal factor por el cual se vieron en la obligación de analizar nuevas alternativas, ya que la mitad del consumo eléctrico es generado por el sistema de refrigeración.
El gigante informático IBM comenzó a utilizar agua para refrigerar ordenadores por la década de los 60 del siglo pasado en su System/360, pero abandonó esta tecnología en 1995 debido a que requería arquitecturas complejas y a la llegada de procesadores más eficientes como los CMOS.
Desde hace un año ya funciona el sistema de refrigeración por agua en un superodenador europeo ubicado en el Centro de Supercomputación de Leibniz, Alemania, que según la empresa está consumiendo un 40% menos de energía que un sistema de aire.
Según explica el diario de tecnología Libertad Digital, el sistema refrigera los equipos con agua que entra a 40°C y llega hasta los procesadores y otros elementos como los módulos de memoria –donde más calor se genera–, a través de microcanales incorporados a dichos componentes. Según sus creadores, se inspira en el sistema de circulación humana e imita la forma en la que la sangre y el oxigeno son distribuidos por el cuerpo".
En este equipo, las tuberías de los servidores están unidas a la red principal de distribución de agua. El sistema completo es un circuito cerrado. El agua de refrigeración es calentada constantemente por los chips y vuelta a enfriar a medida que pasa a través de un intercambiador de calor pasivo. El calor sobrante se destina al sistema de calefacción del centro de investigación de Leibniz.