Panamá. La Plaza Ciudad del Saber se ha convertido en la primera edificación de la nación panameña en conseguir el Certificado LEED Categoría Gold que otorga el Green Building Council (Usgbc) de Estados Unidos.
Esta nueva Plaza, adornada con plantas nativas o adaptadas de bajo o poco mantenimiento, incorpora superficies de concreto permeable o bloques de grama, y una losa superior cubierta con un material altamente refractario, reduciendo así la necesidad de aire acondicionado.
Además, cuenta con griferías y sanitarios de bajo consumo de agua, utiliza la iluminación natural y luminarias de bajo consumo para ahorrar energía, e incorpora materiales con alto contenido de materia prima reciclada, o proveniente de fuentes renovables o regionales, como las maderas que provienen de bosques certificados. Por último, el edificio tiene facilidades para estacionar bicicletas y duchas para ciclistas.
En la Ciudad del Saber se construyen seis nuevos edificios que están en proceso de obtener la certificación LEED, entre ellos una Terminal de Trasbordo para beneficio de quienes usan el transporte público para llegar y salir desde la Ciudad del Saber.