Internacional. Luego del anuncio reciente sobre el nuevo estudio para verificar la seguridad del R1234yf como refrigerante para automóviles, los ingenieros de SAE International ahora están promoviendo revaluar los aspectos del CO2 como alternativa.
El llamado llegó desde el presidente de SAE International, Frank Klegon, en respuesta a las declaraciones publicadas en medios locales por parte del dueño de Volkswagen, Ferdinand Piech, quien aseguró que “el CO2 es el refrigerante adecuado”. Todos estos sucesos se conocen desde que el fabricante Daimler rechazó el R1234yf por problemas de seguridad.
SAE invitó a los técnicos de los fabricantes de vehículos a evaluar el CO2 como reemplazo del R134a. No obstante, Klegon comentó al respecto que “la implementación del CO2 como refrigerante automotriz no está exenta de problemas técnicos".
En Estados Unidos encontraron que el uso de CO2 plantea riesgos que eran inferiores o comparables a los riesgos planteados por otros sustitutos aceptables. Además, en el caso de una fuga de CO2 en la zona de pasajeros, coloca los límites máximos de exposición a corto plazo de 3% (30.000 ppm) con un promedio de más de 15 minutos con un límite máximo de 4% en la zona de respiración de pasajeros.
Informes de la EPA revelan que la exposición a más de un 4% (40.000 ppm) de CO2 es susceptible de causar molestias y signos de intoxicación en el conductor y que puede generar problemas o riesgos para a los pasajeros