Brasil. La fábrica brasileña de materias primas para la industria de bebidas, Union Distillery Maltwhisky, adoptó climatizadores dentro de sus instalaciones como un medio para evitar la evaporación excesiva del alcohol atribuida al aire caliente.
Sin la climatización adecuada, un barril de roble con capacidad de 200 litros pierde aproximadamente 10 litros de producto. A partir de la instalación de los equipos, la empresa percibió una relevante reducción de desperdicio de materia prima.
Todo lo que se evapora da pérdidas. Si hay menos evaporación, el ganador es el consumidor final, ya que son menores los costos para fabricar el producto y por lo tanto representarán un valor menor. “El aire acondicionado funciona muy bien porque podemos mantener la estabilidad de la madera, evitando el desperdicio de alcohol”, comentó el supervisor de Union Distillery, Gênio Guerini.
La empresa cuenta con cuatro climatizadores de línea industrial, con la capacidad de mover 5.780m3 de aire por hora, lo que garantiza un proceso de destilación y de envejecimiento de las bases del whisky hecho de manera eficiente. Este producto, denominado destilado de malta, debe ser envejecido al menos dos años y sometido siempre a temperaturas suaves.