Argentina. Mar del Plata es la primera ciudad de ese país que se suma a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Iniciativa, que fue presentada en diciembre de 2010, permite que las ciudades realicen un proceso de autoevaluación rápida sobre sostenibilidad y cambio climático, desarrollo urbano y gestión fiscal y de administración gubernamental, con el fin de identificar debilidades y buscar soluciones basadas en la eficiencia.
El anuncio se conoció durante el Seminario de Ciudades Sostenibles que se cumplió recientemente en Montevideo, Uruguay, donde estuvo presente el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien hizo el anuncio de expansión de esta Iniciativa en países como Argentina, Bolivia, Jamaica, Colombia y Nicaragua.
Asímismo, José Luis Lupo, gerente de países del Cono Sur del BID, comentó al respecto que Mar del Plata se tomará como el espacio para comenzar a forjarse un proyecto en el que se incluyan otras ciudades argentinas que cuenten con el perfil para alcanzar con más certeza el plan de ser emergentes y sostenibles.