Internacional. El último informe llamado Climascopio 2012 presentado en la reciente reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Montevideo, destacó a Brasil, Nicaragua y Panamá como los países de la región con un entorno más favorable para atraer inversiones energéticas bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.
La investigación analizó a 26 países de América Latina y el Caribe con base en cuatro parámetros: entorno de negocios, inversiones en energías limpias y financiamiento de proyectos bajos en emisiones de carbono, negocios relacionados con bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe contó con la participación del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, elaborado en asociación con la empresa de análisis e información del mercado de energías limpias, Bloomberg New Energy Finance.
En 2011, América Latina solo atrajo un 10% de los US$260 millones que se invierten mundialmente en nuevos proyectos y empresas de energía limpia, según datos revelados por Bloomberg New Energy Finance.
“Esperamos que los inversionistas y empresarios utilicen el Climascopio para descubrir oportunidades donde las cadenas de valor, finanzas y condiciones de mercado se combinan para revelar nuevas posibilidades de negocio”, comentó la gerente general del Fomin, Nancy Lee.