
El motivo que disparó las alarmas fue muerte de un trabajador de la industria frutícola por mal manejo del refrigerante. Al encuentro asistieron el ministro de Agricultura, Luis Mayol y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar. Una de las conclusiones de la jornada fue conformar una mesa de trabajo que logre estandarizar rigurosamente el manejo de gases altamente tóxicos y peligrosos, con el objetivo de proteger a los trabajadores de la industria agrícola. En segundo lugar, acordaron entregar una certificación de buen manejo de los productos de exportación que son producto de dicho mercado.
El primer paso, que planea darse en los próximos días, es analizar los protocolos existentes en otros países, pues según indicó Matthei se quiere encontrar una norma que sirva como ejemplo en lo que tiene que ver con el manejo de amoníaco.
Adicionalmente, informó la ministra, se pretende certificar a los profesionales, los técnicos y los instaladores que utilicen dichos estándares en la implementación de este tipo de sistemas.
“Queremos evitar que se repitan accidentes como el de Codegua”, insistió la funcionaria.