Colombia. Actualmente se esta construyendo la primera etapa del que será el complejo médico más moderno de América Latina. La instalación, perteneciente a la Corporación San Vicente de Paúl (Corpaúl), está ubicada al oriente del departamento de Antioquia, en el municipio de Rionegro y tendrá una inversión inicial de $250.000 millones (unos US$140 millones).
Este espacio, que será dotado de tecnología de punta en materia médica, será también una estructura con tendencia verde. Tendrá ventanales que permitirán que el 75% de luz que se utilizará en el hospital sea obtenida de manera natural. Además, se caracterizará por el uso de sensores que ayudarán a controlar el gasto de energía eléctrica.
En el techo se instalará un equipo de paneles solares que aportarán el 35% de la energía consumida por el hospital y mantendrán la temperatura del agua, la cual se calentará con el uso del calor que generan las unidades de aire acondicionado.
Según dijo para varios medios de comunicación el director de Centros Especializados San Vicente, Guillermo León Valencia, al implementar este sistema de construcción el hospital pretende reducir de manera notable la huella de carbono que deja su operación, por ello tiene en trámite una certificación internacional LEED.