Internacional. Recientemente se aprobó el uso de las cortinas de aire en puerta como alternativas a las entradas en la mayoría de las entradas de edificios comerciales, lo cual estará estipulado en la próxima Norma ASHRAE 90.1-2019 "Norma de energía para edificios, excepto los edificios residenciales de baja altura".
La adición aprobada por la asociación profesional requiere que se pruebe el rendimiento de la cortina de aire de acuerdo con ANSI / AMCA Standard 220 para garantizar que proporcione un mínimo de 400 pies / min. velocidad de la corriente de aire en el piso.
La aprobación es una buena noticia para los propietarios de tiendas minoristas, atención médica, hotelería, oficinas y otras instalaciones, ya que ahora pueden optar por renunciar al gasto de las entradas en las nuevas construcciones, o reutilizar una gran cantidad de pies cuadrados para usos más productivos al modernizar las entradas existentes. Los ingenieros y arquitectos consultores, que antes dudaban en suplantar las entradas con cortinas de aire debido a un lenguaje de código inconsistente, ahora cuentan con el soporte de ASHRAE Standard 90.1-2019 que se publicará este otoño.
Además, los contratistas de HVAC verán un aumento en las instalaciones de cortinas de aire para acomodar las instalaciones que buscan evitar la pérdida de energía a través de sus entradas principales y cumplir con los códigos de construcción. Las cortinas de aire también protegen contra la infiltración de aire exterior, humos, insectos voladores, viento y polvo a través de puertas abiertas, y contribuyen a la comodidad del aire de los ocupantes.
El equipo de trabajo adicional de Efectividad de la Cortina de Aire fue patrocinado por AMCA (Asociación de Control y Movimiento Aéreo Internacional), una asociación comercial con sede en Arlington Heights, Illinois, dedicada a certificar las estadísticas de desempeño de aire de los fabricantes. "Este es el reconocimiento más significativo de las cortinas de aire como un dispositivo eficaz de conservación de energía desde que las cortinas de aire fueron aprobadas por el Código Internacional de Conservación de Energía (IECC) como sustitutos del vestíbulo en 2015", dijo David Johnson, presidente de AMCA y director de ingeniería para cortinas de aire del fabricante Berner International.
La inclusión en ASHRAE Standard 90.1 requirió más de ocho años de investigación y presentaciones sobre cortinas de aire. El código IECC y el código de superposición de alto rendimiento, el Código Internacional de Construcción Verde (IgCC), ayudaron a iniciar el camino hacia la aceptación del Estándar 90.1 al permitir que las cortinas de aire certificadas por AMCA sustituyan a las entradas. Sin embargo, los subcomités mecánicos y de construcción de ASHRAE y otros subcomités requirieron una investigación adicional de las situaciones de la cortina de aire del mundo real, como las cargas de viento y los diferenciales de presión de los edificios sobre una base promedio anual ponderada a nivel nacional.
Posteriormente, los subcomités aceptaron la investigación comisionada por AMCA representada por tres estudios de laboratorio realizados por el profesor de la Universidad de Concordia, con sede en Montreal, el Dr. Liangzhu Wang: 1) Investigación del impacto de la cortina de aire de entrada del edificio en el uso total de la energía del edificio en 2013; 2) Impacto de ahorro de energía de las puertas de cortina de aire en edificios comerciales en 2016; y 3) Efectos del viento en el rendimiento aerodinámico de la cortina de aire en 2018 (también en coautoría de Ted Stathopoulos). Los tres estudios probaron cortinas de aire que mantuvieron un mínimo de 400 pies / min. la corriente de aire en el piso (según ANSI / AMCA Standard 220), fue igualmente efectiva o mejor que las entradas en edificios de 3,000 pies cuadrados y más grandes.
Hace décadas, las cabinas de entrada de dos puertas tenían el código obligatorio para ahorrar energía en la construcción. Teóricamente crearon una esclusa de aire ya que una puerta se abriría y cerraría antes de que se abriera la segunda puerta. Sin embargo, la aparición de requisitos de sensores de apertura automática de puertas, dimensiones más pequeñas que ahorran espacio y otras infracciones en la efectividad del vestíbulo, ayudaron a hacer que las cortinas de aire fueran una alternativa atractiva de ahorro de energía.
En promedio, se demostró que las puertas protegidas con cortina de aire ahorran el uso total de energía del edificio en un factor de 0.3 a 2.2 por ciento más que el de las entradas, según los estudios de Wang. Esto ilustra que son iguales o más efectivos en la separación de ambientes exteriores e interiores, independientemente de los estilos o ciclos de apertura de puertas.