Internacional. En un estudio publicado por la Sociedad de Aire Acondicionado para Vehículos (MACS – siglas en inglés), algunos vehículos chinos se envían a Sudamérica con un tipo de gas refrigerante diferente al que la mayoría de los técnicos están acostumbrados a ver. En este caso, se trata de un refrigerante de mezcla llamado R-415B.
Los avistamientos de vehículos con este refrigerante fueron reportados por primera vez a MACS a principios de 2017 por miembros de Montevideo, la capital de Uruguay.
Comercializado en Uruguay como la "Gloria", este vehículo monovolumen unibody para 7 pasajeros es fabricado por Dongfeng Xiaokang Automobile Co., Ltd., una subsidiaria de DFM (Dongfeng Motor Corporation) en Wuhan, provincia de Hubei, China. La etiqueta de información del vehículo muestra que cuenta con el motor Chongqing Xiaokang de 109 caballos de fuerza, 1.5 litros y 4 cilindros.
El R-415B es un refrigerante zeotrópico de HCFC (hidroclorofluorocarbono), que consiste en un 25% de R-22 y un 75% de R-152a. Es un ODS (sustancia que agota la capa de ozono) de clase II con un ODP (potencial de agotamiento de la capa de ozono) de 0.013, y como tal está controlada por el Protocolo de Montreal.
También tiene un GWP (potencial de calentamiento global) de 550, lo que significa que es 550 veces más "un gas de calentamiento global" que el CO2 (dióxido de carbono).
Steve Schaeber, editor técnico de MACS dice que “Hasta ahora no sabemos mucho sobre el sistema, y no hemos podido conectar un identificador de refrigerante para verificar la composición del refrigerante. Tampoco sabemos el tipo exacto de aceite de compresor que están usando, lo cual es una gran pregunta entre los técnicos locales. También desean saber si algún otro vehículo o marca está usando refrigerante R-415B, pero hasta la fecha no hemos oído hablar de ningún otro. También se nos ha preguntado si el componente R-22 atacará las mangueras y los sellos, pero sin conocer a los proveedores y componentes específicos involucrados, simplemente no sabemos a quién se deben hacer estas preguntas”.
Schaeber dice además que hay demasiadas variables en juego:
¿Qué tipo de mangueras se están utilizando?
¿Cómo se construyen?
¿Cuál es el tipo de aceite?
¿Cómo interactúa con el refrigerante?
¿Qué material se utilizó para hacer los sellos?
¿Quién fabricó el compresor?
En el estudio se descubrió que los conectores del puerto de servicio son del mismo tipo que los utilizados para el R-134a, y sin el equipo de servicio adecuado (y un proveedor para el gas), es probable que el R-134a se use como reemplazo cuando necesario.
El autor recomienda a los técnicos tener cuidado al dar servicio a estos sistemas, ya que el componente R-152a es inflamable.
Fuente: MACS.