Internacional. Bloomberg realizó un estudio sobre el aumento de la demanda mundial de energía en el cual se constató que Estados Unidos y China representaron el 54 por ciento de los 1.932 teravatios por hora de electricidad utilizados por dispositivos de aire acondicionado residencial y comercial en 2018.
El informe indica que el aumento de la demanda de esta clase de soluciones elevará en un futuro el consumo de electricidad a un equivalente al total actual que consume la Unión Europea. Arabia Saudita, India y Japón son los siguientes países en el listado y completan un grupo que representa dos tercios de la demanda mundial.
Para mediados de siglo, la demanda de aire acondicionado a nivel planetario se duplicará con creces a 4.764 teravatios por hora, lo que equivaldrá a más del 12 por ciento del consumo total de electricidad, consignó Bloomberg.
El estudio también indicó que han aumentado las ventas de acondicionadores de aire desde comienzos de la década, de 85 millones de unidades en 2010 a 110 millones en 2017.
La Agencia Internacional de Energía señaló el año pasado que la creciente demanda de electricidad para aire acondicionado es "uno de los puntos ciegos más críticos en el debate energético actual". Será la mayor fuente de incremento de la demanda después de la industria en el año 2050, con graves consecuencias para el clima a menos que se empleen tecnologías de eficiencia energética.
Fuente: BloombergNEF.