Chile. A través del Sistema de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora y del Programa de Trato Directo, tramo 2018 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; 203 trabajadores del rubro de la refrigeración, climatización y aire acondicionado, obtuvieron la certificación que reconoce la experiencia adquirida a lo largo de su vida laboral.
Franco Martínez Landskron, evaluado en la zona centro, que corresponde al sub proyecto metropolitana, trabaja hace 11 años en el sector de la refrigeración, enfrentado trabajos de forma independiente y en grandes empresas del gremio, como MIMEC y ENGIE Service Chile. Se ha dedicado principalmente a instalar y mantener los equipos de refrigeración doméstica. Poco a poco ha ido ascendiendo en su carrera, hasta convertirse en un técnico destacado del rubro.
“El espacio de la certificación es muy importante para uno como trabajador de esta especialidad, contar con este respaldo. En mi caso, tengo estudios de refrigeración, pero no siempre es el caso de algunos compañeros, que por distintas razones llegan a desempeñarse en este rubro. La certificación da fe de nuestro trabajo, del esfuerzo que pongo en ello y en lo que estoy entregando en cada compromiso que asumo, tanto de forma independiente como en las empresas en las que he sido parte del equipo”, manifestó Franco al culminar su evaluación.
Finalmente, el encargado de finanzas de la Unidad de Competencias Laborales de SENCE, Felipe Riquelme Pelayo, destacó la importancia de apoyar este tipo de programas de evaluación a través de financiamiento de trato directo, ya que solo trabajan hacia la optimización de las personas en su calidad de trabajadores, acentuando en la labor comprometida con los sectores que no cuentan con una gama de centros de certificación amplia.
Asimismo, resalta que Chile es un país con altura de miras y con una perspectiva del futuro rico en apuestas que valorizan a las personas y sus saberes.
Fuente: Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.