Estados Unidos. Algunos refrigerantes, incluyendo el R134a, R410A y R407C, serán prohibidos para ser usados en nuevos chillers en el país norteamericano a partir del 1 de enero de 2024.
Las prohibiciones son uno de varios cambios en las regulaciones del Programa de Política de Alternativas Significativas (SNAP) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, publicadas en el Federal Register. Los gases afectados son los HFCs de alto GWP y las mezclas de alto GWP, originalmente diseñadas como gases retrofit provisionales.
Estos cambios también imponen futuras restricciones en el uso de los gases de HFC de alto GWP en los nuevos equipos de refrigeración domésticos y comerciales y prohíben el uso de refrigerantes inflamables de clase 3 como reacondicionamiento.
Los refrigerantes de alto GWP R134a, R410A y R407C se encuentran entre una lista de más de 25 refrigerantes que se consideran inaceptables para el uso en chillers centrífugos y de desplazamiento positivo a partir del 1 de enero de 2024, pero se hacen excepciones para R134a y R404A en ciertas aplicaciones militares.
Carrier, Johnson Controls y el Instituto de Acondicionamiento de Aire, Calefacción y Refrigeración (AHRI, por sus siglas en inglés) habían discutido una fecha no anterior a 2025.
Los refrigerantes R404A y R507A también se incluyen en una lista de 24 refrigerantes que se considerarán inaceptables para uso en refrigeración alimenticia al por menor (equipos de procesamiento y dispensación de alimentos refrigerados) a partir del 1 de enero de 2021. Otros 19 están catalogados como inaceptables en los nuevos almacenes frigoríficos a partir del 1 de enero de 2023.
Se espera que la prohibición del R134a, junto con otros 27 refrigerantes, en nuevos refrigeradores y congeladores domésticos a partir del 1 de enero de 2021, abra el camino para el uso de refrigerantes de hidrocarburos.