México. En un nuevo estudio publicado por PNAS, dos investigadores de la Universidad de California, Berkeley, examinaron la relación entre el clima, el crecimiento de los ingresos, y la adopción de aire acondicionado. En particular, se analizaron los datos de 27.000 hogares en México, un país con climas variados.
Bajo hipótesis conservadoras sobre el crecimiento del ingreso, su modelo predice una saturación universal cercana de aire acondicionado en todas las zonas calientes dentro de unas pocas décadas, frente a una tasa de propiedad del 13% en la actualidad. Los aumentos de temperatura contribuyen a este aumento en la adopción, sin embargo el crecimiento del ingreso explica por sí solo la mayor parte del aumento.
También examinaron el enorme potencial global para el aire acondicionado y listaron los doce primeros países en términos de potencial de aire acondicionado, que se define como el producto de la población y de Grados Día de Enfriamiento (CDDs – siglas en inglés): India, China, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Bangladesh, Brasil, Filipinas, Estados Unidos, Vietnam, Tailandia y México.
Excluyendo EE.UU., la lista está dominada por países de medianos y bajos ingresos con climas cálidos. Un total de casi 4.000 millones de personas viven en estos once países, con sujeción a un promedio de 2.700 CDD anuales.
A su juicio, el caso de la India, con cuatro veces la población de EE.UU., y también más de tres veces más CDD por persona. Por lo tanto, la demanda potencial total de la India para la refrigeración es doce veces más que la de EE.UU.. India ya experimenta caídas de voltaje y apagones frecuentes, que se agravarán por el aumento de aire acondicionado si la infraestructura no se mantiene al día con la demanda.
Según los autores, lo que el aire acondicionado significará para el consumo de electricidad y las emisiones de dióxido de carbono depende del ritmo del cambio tecnológico. Continuos avances en la eficiencia energética o el desarrollo de nuevas tecnologías de refrigeración podrían reducir el impacto del consumo de energía considerablemente.