Francia. La reunión del Protocolo de Montreal celebrada del 20 al 24 julio en París no pudo traer un soplo de aire fresco en las discusiones sobre los HFC ya que las partes no tuvieron éxito en la iniciación de un proceso de negociaciones formales sobre la forma de gestionar los HFC.
Sin embargo se ha avanzado en esta dirección y se llevarán a cabo otras reuniones entre períodos de sesiones antes de la Reunión de las Partes en noviembre en Dubai.
Con cuatro propuestas de enmienda para eliminar los HFC en el marco del Protocolo de Montreal y tras una serie de reuniones informales en el último par de años en la gestión de los HFC, incluyendo una reunión entre períodos de sesiones celebrada en junio, las esperanzas eran altas antes del encuentro de las partes en el 36th Open-Ended Working Group en el Protocolo de Montreal que las discusiones sobre los HFC se trasladarán a un ambiente formal. A pesar de los esfuerzos perseverantes de los proponentes de las enmiendas HFC, un creciente número de partidarios y compromisos hechos, los países no pudieron finalizar su acuerdo sobre un mandato para un grupo de contacto que va a negociar formalmente cuestiones relacionadas con la manera de hacer frente a los HFC en el marco del Protocolo de Montreal.
Por primera vez desde la primera propuesta de enmienda que se presentó hace siete años, los países han mantenido un debate constructivo sobre diversos elementos de cuatro propuestas de enmienda para eliminar los HFC presentados para esta reunión por un total de 40 países. Además de las propuestas presentadas por los países de América del Norte y la Unión Europea, una serie de pequeños países insulares unieron fuerzas con los Estados Federados de Micronesia, mientras que la India presentó lo que ellos creen que podría ser factible.
Las cuatro propuestas incluyen elementos distintos, y los defensores fueron interrogados durante cuatro días acerca de las razones para el establecimiento de diferentes líneas de base, calendarios de reducción, el período de gracia, así como el nivel de ambición tanto para los países desarrollados y en desarrollo. Tal debate es un paso importante en la dirección correcta; sin embargo, se requiere un verdadero avance en el establecimiento de la discusión formal para hacer un verdadero progreso.