Colombia. La sede principal de Coca Cola, la cual se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Bogotá, consiguió recientemente la Certificación LEED categoría Plata en Interiores Comerciales.
El proyecto desarrollado en dos plantas (pisos 8 y 9), contó con una constante interventoría, desde los diseños técnicos hasta su construcción, para asegurar que desde el principio se cumplieran todos los requerimientos para obtener un espacio sostenible integral que pudiera ser certificado.
El proyecto de Coca Cola logró obtener la certificación luego de llegar a resultados como los siguientes:
- 20% de Ahorro en agua (tienen sanitarios, duchas y griferías ultra eficientes) -
- 20% de Ahorro de energía (iluminación con sensores, control por horario para prender o apagar la luz, aire acondicionado ultra eficiente, todos los espacios tienen acceso a luz natural)
- 10% del material utilizado en el proyecto se extrae y produce en Colombia
El proyecto también fue diseñado para asegurar una calidad óptima del ambiente interior. Para esto se siguieron medidas como las siguientes:
- El proceso de construcción siguió un plan que garantizó una obra limpia, con estrategias como cuadros de corte, lijadora con aspiradora, materiales almacenados en estibas y cubiertos en plástico, que minimizaron la contaminación al instalar los acabados.
- Todas las pinturas y recubrimientos implementados son libres de VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles)
- Adicionalmente, el aire se está renovando constantemente, garantizando tazas de confort y productividad.
Con información del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.