Internacional. El fabricante de motores Ziehl-Abegg anunció el ingreso a un nuevo segmento del mercado EC con su último tamaño de motor, completando su rango de producto de motores EC acompañándolo al mismo tiempo de nuevos diseños de rodetes.
La empresa asegura que la combinación de ambos reduce el nivel sonoro y el consumo eléctrico comparado con el estándar actual del mercado en esta gama. "El mayor aislamiento de los edificios actuales incrementa la necesidad de una ventilación controlada", explicó el Director de Producto EC de Ziehl-Abegg, Moritz Krämer, ante el auge de la demanda de la ventilación residencial. “Eso requiere ventiladores pequeños que aporten una operación fiable de manera continuada durante muchos años”.
Con el motor EC055, Ziehl-Abegg puede aplicar ahora también su experiencia en la construcción de motores eléctricos eficientes en esta área de aplicación. Los pequeños ventiladores EC pueden utilizarse asimismo en bombas de calor, en racks de electrónica o en refrigeración, por ejemplo.
"Cuando hablamos de refrigeración en aplicaciones electrónicas, el foco se concentra siempre en el consumo energético mientras que en aplicaciones residenciales debemos tener también en cuenta el nivel sonoro", añade Krämer. Partiendo de esa base, Ziehl-Abegg ha diseñado un novedoso rodete radial para este tipo de aplicaciones con un diseño especial de álabes curvados hacia atrás."Este ventilador radial es el resultado de décadas de experiencia en el desarrollo de geometrías óptimas de álabes”, explicó el ingeniero. Por supuesto, este nuevo ventilador puede ser utilizado en otras aplicaciones a las descritas anteriormente.
Ziehl-Abegg asegura que con el EC055 ofrece un producto que combina mayor rendimiento y óptimas características sonoras con las dimensiones estándar en instalaciones ya existentes. Los motores EC de Ziehl-Abegg son conocidos genéricamente como “ECblue”.
Los motores EC son motores de rotor externo a corriente continua equipados con imanes permanentes. Cuando el motor gira, la electrónica del motor EC determina la posición del rotor, utilizándose dicha propiedad para el control continuo del mismo. Este control se conoce como conmutación, siendo las siglas EC la referencia a "Electrónicamente Conmutado".