Estados Unidos. IHS Research encontró que la actual base instalada de sistemas VRF (Flujo de Refrigerante Variable) en aplicaciones comerciales de los Estados Unidos es de 275.000 en 2014, sólo el 3% del total de base instalada de aires acondicionados con sistema split.
La empresa analista de mercados resaltó, además, que esto sólo se prevé que aumente a 5% en 2019. Es decir que mientras los sistemas VRF comenzarán a reemplazar algunos aires acondicionados split, muchos usuarios finales seguirán buscando, y los instaladores seguirán vendiendo, los equipos tradicionales.
El estudio asegura que múltiples fuerzas están trabajando en contra de un cambio más rápido a los VRF. Principalmente, los instaladores y los integradores tienen una larga historia con los sistemas de conductos y son muy reacios a cambiar a otro producto que tiene una curva de aprendizaje. Además, es poco probable que los fabricantes presionen únicamente hacia los productos VRF, ya que tendrán que compartir más ingresos con sus socios japoneses.
Con estas barreras, queda por verse si el VRF puede mantener el impulso actual en el futuro o si las partes pertinentes perderán el interés en impulsar la tecnología a favor de los productos más utilizados tradicionalmente en el mercado. Si esta batalla cuesta arriba resulta demasiado costosa para los fabricantes y la eficiencia energética no es una característica de venta lo suficientemente fuerte para los consumidores, el mercado estadounidense puede permanecer contenido en su uso en sistemas de conductos menos eficientes y la tecnología VRF puede ser relegada a aplicaciones de nicho.
Sin embargo, en los últimos cinco años, la tecnología VRF ha recibido un mayor interés en la industria debido a su eficiencia energética muy promocionada en comparación con aparatos de aire acondicionado por conductos tradicionales comúnmente usados en los Estados Unidos . Debido a este interés, se han producido numerosos cambios en el panorama competitivo a través de adquisiciones y nuevas asociaciones.