Brasil. Abrava (Asociación Brasilera de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción) a través de Dasol (Departamento Nacional de Calefacción Solar) resaltó los beneficios de utilizar calefacción solar, cuyo bajo costo de aplicación es tres veces más barata que la electricidad. La energía solar térmica está ganando terreno en los aspectos "renovables", contribuyendo con la matriz energética del país, trayendo ahorros financieros y un menor impacto ambiental.
La asociación asegura que con un costo menor que el 1% del valor total de la obra, la instalación de un sistema de energía solar térmica, que se utiliza para calentar el agua, proporciona un ahorro directo para el consumidor sin dejar la comodidad y el bienestar. Además de colaborar para la racionalización, la energía solar térmica tiene un costo de R (reales) $0,13 / kWh en contra de la energía eléctrica que es de R$0,39 / kWh, una proporción de 1 a 3. Este escenario abre espacio para el mercado sostenible antes de la crisis energética.
El presidente de Dasol, Luis Augusto Ferrari Mazzon, considera que la energía solar térmica debe ser parte de una cesta de soluciones de energía que el Gobierno propondrá. La tecnología ya está presente en el 1% de la matriz energética nacional, donde miles de hogares y establecimientos de servicios e industrias disfrutan y ahorran electricidad equivalente (EEE) a 5.404 GWh / año, de acuerdo con el IEA-2013 (Agencia Internacional de la Energía ), cantidad superior a la generación de la termonuclear Angra 1.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció púlibcamente la importancia del uso de la energía solar térmica para su país. “No hay ninguna razón para que nosotros no podamos sacar medidas para garantizar las mejores prácticas tanto en el ahorro de agua como en la cantidad de energía en Brasil. No sólo porque haya crisis de agua o energética, es porque Brasil tiene que incorporar las mejores prácticas. No hay razones para no adoptarnos a la energía solar térmica en un país soleado como el nuestro”.
Como un ejemplo de los beneficios de la sustitución de la ducha eléctrica por energía solar térmica en el calentamiento del agua de baño, una residencia que consume en promedio de 270 kWh / mes, con la sustitución ya no consumirá unos 70 kWh / mes, y en un año será 840 kWh ahorrado, lo que corresponde a cerca de R$745,00 / año ahorrado.