México. La nación norteamericana y los Países Bajos firmaron recientemente una Carta de Intención para llevar a cabo un proyecto piloto de apoyo a una cadena de frío en el país, y acordaron la instalación de un grupo de trabajo de alto nivel para fortalecer la cooperación científica y tecnológica en los diferentes campos relacionados con esto.
Las cooperaciones se darán en materia de agrologística, agricultura protegida, horticultura, sanidad, agroparques, sistema de subasta de productos y material genético porcícola y avícola.
El proyecto será desarrollado por el Centro Universitario y de Investigación de Wageningen y los Países Bajos entregarán 100 mil euros para tal fin. El centro universitario colaboró en los estudios de factibilidad y plan maestro para la construcción de agroparques en Aguascalientes, Nayarit y Chiapas que forman parte de las acciones del programa nacional de agrologística.
El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y la ministra de Agricultura de Los Países Bajos, Sharon Dijksma, firmaron dichos acuerdos. “Esta alianza estratégica cobra mayor relevancia en víspera de cumplirse 15 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México y la Unión Europea, escenario propicio para la revisión y actualización del acuerdo en el rubro agroalimentario”, dijo Martínez y Martínez.
El año pasado, las exportaciones mexicanas a la Unión Europea superaron los dos mil millones de dólares; a Los Países Bajos las exportaciones fueron por 218 millones de dólares y las importaciones de México sumaron los 188 millones de dólares.
En un comunicado, Sagarpa expuso que entre 2099 y 2013, las exportaciones de México a Los Países Bajos fueron principalmente de jugo de naranja congelado; limón, berries, carne de caballo, café verde, cerveza, plátano, semilla de tomate, fructuosa, semilla de ajonjolí y aguacate, entre otros.
Con información de www.jornada.unam.mx