Estados Unidos. Como parte del Plan de Acción Climática del presidente Obama, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) está aumentando las opciones de los refrigerantes utilizados en diversos tipos de equipos de refrigeración y aire acondicionado en los Estados Unidos que ofrecen una mejor protección del clima sin dañar la capa de ozono.
Bajo la autoridad de la Ley de Aire Limpio, Programa SNAP de la EPA evalúa los sustitutos químicos y las tecnologías que son seguras para la capa de ozono. Esta regla final amplía la lista de sustitutos aprobados por SNAP para incluir alternativas frente al potencial de calentamiento atmosférico global (GWP) más baja que pueden reemplazar tanto las sustancias que agotan el ozono y como los hidrofluorocarbonos (HFC) de alto potencial de calentamiento atmosférico. Los sustitutos aprobados tienen potencial de calentamiento atmosférico que varía de entre 3 y 675 y pueden sustituir compuestos más antiguos con los PCA entre 1400 a 4000.
Después de recibir el aporte de la industria, los grupos ambientales, y otros, la EPA está aprobando refrigerantes de bajo GWP adicionales a los hidrocarburos, sujetos a las condiciones de uso, en las siguientes aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:
• El etano en refrigeración de muy baja temperatura y en la transferencia de calor no mecánica;
• El isobutano en la refrigeración de alimentos al por menor (refrigeradores autónomos y congeladores comerciales) y en las máquinas expendedoras;
• Propano en refrigeradores domésticos, congeladores, neveras o refrigeradores y congeladores combinados, en las máquinas expendedoras, y en las unidades de aire acondicionado de las habitaciones;
• La mezcla de hidrocarburos R-441A en la refrigeración de alimentos al por menor (refrigeradores autónomos y congeladores comerciales), en las máquinas expendedoras y las unidades de aire acondicionado de las habitaciones;
• HFC-32 (difluormetano) en las unidades de aire acondicionado para habitaciones. El HFC-32 tiene un tercio de la GWP de los refrigerantes convencionales que se utilizan actualmente en los aparatos de aire acondicionado de las salas.
Además de añadir estas alternativas inocuas para el clima, la EPA también exonera todas estas sustancias, excepto el HFC-32, de la prohibición Ley de Aire Limpio de ventilación, ya que la evidencia actual sugiere que su ventilación, liberación o eliminación no representa una amenaza para el medio ambiente.