Panamá. La Asociación Panameña de Aire Acondicionado y Refrigeración, Apayre, se pronunció ante la falta de regulación en cuanto al diseño de edificios "con enormes y completas paredes de vidrio".
La asociación, en cabeza de su presidente Pedro Vásquez, considera que esta clase de edificaciones tienen un problema técnico que abarca un mayor gasto energético, problemas en la calidad del aire interior y en la seguridad de los ocupantes.
"Nos referiremos inicialmente al enorme gasto en la energía eléctrica que es requerida para climatizar esos edificios. Panamá está situada a unos 8° de Latitud Norte, cuenta con un clima intertropical donde el sol contribuye al calor diario, que en su máximo alcanza los 33°C. Cuando el sol incide directamente sobre las paredes de vidrio, su calor es directamente transmitido al interior del edificio, por lo que se requiere de grandes equipos de aire acondicionado para mantener el confort de los ocupantes", indicó el ingeniero Vásquez.
La asociación hace un llamado para que el gremio de arquitectura y otras entidades competentes del país se refieran a este fenómeno, el cual, según Apayre, está incrementando el consumo de energía eléctrica de forma elevada.