Panamá. Debido a la sequía que vive por estos días el país centroamericano, el Gobierno nacional amplió las medidas de ahorro energético hasta que nuevamente llueva en los embalses de las principales hidroeléctricas.
Dentro de las medidas, se ha prohibido encender los sistemas de aire acondicionado en las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas. En las empresas comerciales o industriales estos sistemas deben permanecer apagados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., exceptuando los equipos con autoabastecimiento.
El sector público tampoco podrá poner a funcionar los sistemas de aire acondicionado de 7:00 a.m. a 1:30 p.m..
Otras peticiones del Gobierno indican que espacios como los casinos, bares, discotecas, cines, supermercados, entre otros, deben cerrar de lunes a jueves a las 10:00 p.m., excepto aquellos que tengan plantas eléctricas propias.
Así mismo, los letreros luminosos al igual que las luces que decoran los edificios solo podrán encenderse de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Lo anterior con el fin de evitar cortes de energía, mientras cae nuevamente lluvia sobre los embalses hidroeléctricos, lo cual se espera se dé a finales de la presente semana.