México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que ejecutará planes para disminuir de forma gradual los gases fluorados (F) que se utilizan para aire acondicionado y refrigeración, a través de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (Nama - siglas en inglés).
El plan se llevará a cabo con el fin de disminuir el debilitamiento de la capa de ozono y el calentamiento global. México ha realizado labores en el campo del cambio climático cumpliendo con el Protocolo de Montreal eliminando el consumo de clorofluorocarbonos (CFCs) en nuestra industria y en otras como aerosoles y las espumas de poliuretano.
El anuncio, publicado por el diario local La Prensa, fue hecho por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, durante la inauguración del Primer Taller de Consulta de Tomadores de Decisiones para la NAMAs de Gases F en los sectores de refrigeración, aire acondicionado y espumas en México".
México cumple actualmente con el plan de eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) que espera terminar en su primera fase con la eliminación del 30% del consumo nacional para los años entre 2013 y el 2018.