Argentina.El crecimiento en la comercialización de aires acondicionado no llenará las expectativas de los miembros del sector, según un informe publicado por el diario local La Nacion.
El diario hace referencia a dos análisis realizados por consultoras en los que se destaca que dentro del trimestre de julio a septiembre, las ventas de estos equipos bajaron 10% en comparación con el mismo periodo de 2011, según la GfK.
Esta tendencia coincide con el informe de Abeceb.com que asegura que la producción de sistemas HVAC será más baja a la del año anterior; las expectativas al cierre del presente año es que las cifras de comercialización caigan un 15%. Otro dato importante dice que la proyección de fabricación de unidades de aire acondicionado para 2012 es de 1.495.000, comparadas con las 1.765 unidades fabricadas en 2011.
La Nación asegura que factores como la inflación, el aumento en los costos de los fletes y de las tarifas eléctricas, limitaron y desalentaron al consumidor a adquirir masivamente esta clase de equipos.
La consultora GfK indica que los splits son los equipos que más se venden con un 92%, de ese porcentaje el 68% hace parte del segmento frío/calor. Los equipos de 3.000 frigoría son los que más se venden con un 43% del mercado, adelante de los 2.250 frigoría que representan el 25%. En Argentina, el 33% de los hogares cuentan con un sistema HVAC.