Internacional. En regiones donde se presentan estaciones, los sistemas de climatización en viviendas suponen un tercio del consumo de energía eléctrica en la temporada de verano, según publicó un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El estudio insiste en que las empresas deben continuar trabajando por la mejora en la eficiencia de sus equipos o modificar su fuente de energía para bajar los picos de demanda eléctrica.
Según el profesor Amancio Moreno, de la UC3M y quien redactó la nota, las empresas deberían ingresar a la nueva generación de sistemas de refrigeración por energía solar: “Si fuéramos capaces de bajar el consumo de energía mediante esta nueva generación de sistemas de refrigeración, podríamos bajar las emisiones de dióxido de carbono”.
El catedrático también destaca que generalmente los equipos de climatización en viviendas trabajan en la mayoría de las veces a media máquina durante el verano, por lo que recomienda “utilizar técnicas de caudal variable”.