Brasil. La Asociación Brasileña del Sur de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación (Asbrav) afirma que su Plan de Mantenimiento Operación y Control (Pmoc) está aún lejos de convertirse en una realidad para los edificios de hoy.
El plan tiene la finalidad de controlar y ajustar la calidad del aire interior de uso colectivo. “Además de ser un asunto legal, es importante que se mantenga la seguridad operacional de la instalación y el desempeño, para que las acciones correctivas sean reducidas al mínimo. Además de garantizar la calidad del aire interior, que es un problema de salud pública”, dijo Cesar Augusto Jardim De Santi, vicepresidente.
Aunque el tema es de suma importancia, la vigilancia se considera pobre en Brasil. Informe remitido por el Estado de Sao Paulo en mayo de 2011 mostró que de 50 centros comerciales más importantes de la ciudad capital, sólo 21 han pasado a través del monitoreo de la calidad del aire. Sólo dos tenían el proceso finalizado correctamente, y los 19 restantes continúan con alguna irregularidad o en la etapa de ajuste.
Al respecto, Luis Felipe Esteves Ferreira, ingeniero mecánico de Software Leankeep, comentó que “por desgracia, el seguimiento es aún muy débil y por lo general ocurre sólo debido a las quejas, es decir, no hay verdadera conciencia de la importancia de mantener la calidad del aire en los ambientes. A menudo, en nuestras presentaciones, algunos clientes potenciales compran primero la idea de reducir los costos, incluso antes de cumplir con la ley, lo que demuestra la desinformación sobre los riesgos reales de no mantener el Pmoc actualizado, alegando que el examen no existe”.