Panamá. La Asociación Panameña de Aire Acondicionado y Refrigeración (Apayre) expresó su malestar por las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez, realizada a medios locales, en las que habla de la flexibilización en la aprobación de planos de edificios para su construcción, tras un acuerdo con un grupo de arquitectos y la Dirección de Obras y Construcciones Municipales (Doycm).
“Esto nos sorprendió, ya que desde hace años Apayre ha luchado contra la funesta practica de expedir permisos provisionales de construcción que permiten el inicio de obras sin contar con planos de sistemas de aire acondicionado, alarma y extinción de incendios, electricidad, ventilación, plomería y otros, debidamente revisados y aprobados por las entidades competentes, los cuales son esenciales para garantizar la seguridad de la vida y los bienes de los usuarios de esas edificaciones”, dice el boletín oficial de la Asociación.
Esta reacción contó con el apoyo de los gremios de mecánica, electricidad y electrónica como el IEEE Capítulo Panamá, Ashrae de Panamá y el Ciemi de la Spia. Apayre es claro al mencionar que no se opone a los permisos provisionales, sino a que éstos no cumplen con los requisitos del Consejo Municipal de Panamá
“En la práctica esto no se está cumpliendo, con un grave perjuicio para el ejercicio profesional de los ingenieros mecánicos, electricistas y electrónicos, representando además, una amenaza a la seguridad de los usuarios de esas edificaciones. Estamos a la espera de la reunión con las autoridades municipales para conocer las reformas que no se consultaron con nuestros gremios”.