Chile. Debido a las altas temperaturas del verano y a la competencia de marcas, alrededor de un 50% ha aumentado en los últimos cinco años el gasto de los chilenos en productos para climatización, en el que se incluyen los sistemas de aire acondicionado y ventilación mecánica.
Datos suministrados por la consultora Euromonitor International y publicados por el diario local Estrategia, indican que la industria continúa mostrando un ritmo de crecimiento, tras un alto consumo en 2010 y un estable movimiento en 2011. La estabilidad de precios también ha sido un factor clave.
Según el reporte, tres empresas del sector registraron ventas similares durante el año anterior: Airolite tuvo el 11,4% de las ventas locales; seguida por Electrolux, con un 10,8%, y Acetogen, con el 10,3% de las ventas totales.
Los enfriadores y aires acondicionados cuentan con un 7,43% de las unidades vendidas en 2011, lo que representa un 29,7% de las ventas en valor. Euromonitor Internacional estima que para los próximos años se presenten crecimientos en ventas de 7% y de volumen de 6%.