Estados Unidos. Google anunció que está ejecutando un proyecto verde basado en la utilización de aguas grises de bañeras y lavabos para implementarse en centros de datos y modificar las técnicas de enfriamiento de servidores. El proceso ya se lleva a cabo en el condado de Douglas, Georgia.
Según reveló Jim Brown, representante de ese centro, para el enfriamiento de estos equipos se estaba consumiendo agua potable para así suplir las necesidades por medio del proceso “free cooling” , lo que obligó a los directivos a acelerar el plan inicial.
Este plan consiste en tomar alrededor de un 30% del agua que utiliza la población de los alrededores; el líquido que pasa por el edificio y que no se ha evaporado llega a una planta de tratamiento que lo desinfecta y elimina los minerales sólidos. Luego es enviado al río Chattahoochee.
“Pronto nos dimos cuenta de que el agua que utilizábamos no tenía que estar lo suficientemente limpia como para beberla, así que hablamos con las autoridades sobre la elaboración de un sistema que reutilizase el agua a través de nuestra infraestructura de refrigeración. Así podemos emplear agua reciclada para el 100% de nuestras necesidades de refrigeración”, comentó Brown.
Con este sistema, el gigante de las búsquedas ahora solo utiliza agua reciclada para suplir las necesidades de refrigeración de las instalaciones, que se dice, cuentan con un millón de servidores.