México. Consecuencia de la campaña de reemplazo de equipos ACR que empezó el pasado 25 de marzo de 2009, se han logrado recuperar hasta la fecha 2.100 kilogramos de gas refrigerante y 7.000 litros de aceite (de los compresores). Esta iniciativa está dentro del programa Ahorro Sistemático Integral (ASI) conocida como "Cambia tu viejo por uno nuevo", creada por el gobierno federal de México.
La campaña de reciclaje de equipos ha logrado sacar del mercado 25.000 refrigeradores y 2.200 aires acondicionados, cuyo tiempo de uso es superiores a los 10 años.
El gerente operativo del programa, Jorge García Yll inidica que “ la finalidad es que la gente, al intercambiar su refrigerador viejo por uno nuevo, logre un ahorro de energía, lo que va a significar y traducir en un ahorro económico de aproximadamente el 30% en su pago del servicio eléctrico bimestral, y ellos tendrán un refrigerador nuevo o bien un aire acondicionado".
García Yll comentó que el programa "lleva a un avance satisfactorio", ya que la meta para fines de este año es de un 1.900.000 acciones en todo México, de los cuales ya se tiene un 1.500.000 aparatos sustituidos.
Al momento de ser destruidos dichos aparatos se obtienen cuatro tipos de materiales: plástico, cobre, fierro y aluminio, de los cuales el 95% se reciclan en su totalidad y el resto es enviado al relleno sanitario municipal.