Honduras. Los ejecutivos del consorcio Globeleq-Mesoamérica dieron inicio a la operación de 102 megavatios de energía eólica en Santa Ana, municipio que no sólo será reconocido por tener el parque más grande de este tipo de energía en Centroamércia sino que gozará de beneficios turísticos y laborales gracias a este proyecto.
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, aseguró durante la ceremonia de inauguración que se le autorizó a este consorcio la generación de 24 megas más mediante la fuerza del viento, lo que significa que esta empresa podrá producir unos 126 megavatios.
La inversión para este proyecto superó los US$200 millones, los cuales fueron aportados por el Banco Ficohsa, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos.
El funcionario Martínez también resaltó que durante los primeros meses de operación de este parque eólico se ahorraran unos US$10 millones.
En tanto, el grupo Terra estudia invertir varios millones de dólares en la construcción de un parque eólico en San Marcos de Colón, también en Honduras, en donde generarán 50 megas.