México. Un proyecto denominado Estacionamientos Fotovoltaicos buscará demostrar la posibilidad de producir energía alternativa aprovechando los espacios abiertos, bien sea públicos o privados.
El plan está siendo desarrollado por Schneider Electric para un tiempo estimado de dos a tres años en el cual instalarán paneles solares para producir energía renovable en estacionamientos, centros comerciales, casas de habitación, entre otros espacios soleados.
La firma multinacional ya instaló dos sistemas fotovoltaicos en 470 m2, que generarán 55 kilowatt-hora y reducirán el consumo anual de electricidad en un 12%. El monto de la inversión es de unos US$300.000 con un retorno del monto total estimado en 17 años.
Estos sistemas se encuentran en el estacionamiento de la Planta Rojo Gómez, ubicada en Iztapalapa, Distrito Federal, con el fin de suministrar energía a las oficinas administrativas.
Con este sistema se generarán 84,280 kilowatts-hora al año, lo que permitirá ahorrar 44 toneladas de CO2, es decir el equivalente a las emisiones de 98,000 vehículos medianos y 2,165 árboles plantados.
Fuentes de la empresa señalan que en México existen unos once mil parqueaderos aptos para generar energía fotovoltaica y además, que el país tiene un mercado potencial de unos US$250 millones al año para la instalación de esto tipo de sistemas.