Estados Unidos. La Indiana State University (ISU), comenzó a renovar sus torres de refrigeración de acero galvanizado por modernos modelos a base de plásticos de ingeniería; más eficientes energéticamente, que requieren de menos mantenimiento, minimizan el costo de los tiempos improductivos y contribuyen al sostenimiento ambiental.
De acuerdo con Mark J. Pupilli, gerente de construcción e instalaciones de la ISU, la decisión se tomó debido a que la capacidad de la planta central de agua helada se estaba agotando, por lo que se identificó la necesidad de instalar un enfriador autónomo que permitiera la conexión del edificio con la esa planta central y así mantener el ambiente de todas las instalaciones del campus.
“Después de varias revisiones y a sugerencia de uno de nuestros proveedores, nos decidimos por una torre de 550 toneladas de la serie Premier de Delta Cooling Towers, Inc., la cual cuenta con un diseño de contraflujo, una presión de caída baja, un sistema de distribución de agua autopropulsado de PVC, un ventilador de transmisión directa alimentado otro totalmente cerrado, un variador de frecuencia para el ahorro de energía; además de una construcción modular que permite la agrupación de la torre para ofrecer un mayor tonelaje de refrigeración”, agregó Pupilli".
Adicionalmente, el diseño es relativamente ligero, impermeable a los rayos UV y prácticamente a prueba de corrosión.