Internacional. Con la llegada de las altas temperaturas aumenta el uso masivo del aire acondicionado. Esta situación incrementa las emisiones de CO2 y sube la temperatura exterior de las grandes urbes debido al calor emitido por los aparatos. Sin embargo, la organización global WWF ha publicado recientemente algunas alternativas para refrigerar los espacios interiores sin agravar el efecto invernadero.
En primer lugar, la WWF sostiene que el uso de ventiladores de techo en lugar de equipos eléctricos de aire acondicionado representa un ahorro de 300 kilos de CO2 durante esta temporada. Además, para lograr la mayor eficacia de estos dispositivos hay que utilizar iluminación natural que ayude a mantener la temperatura baja.
Otra opción es pintar las paredes exteriores de los edificios de colores claros, para que se refleje la radiación del sol y se prevenga su absorción y transmisión al interior; lo mismo que ventilar las estancias de forma natural abriendo las ventanas en orientaciones opuestas.
Otra de las opciones expuestas por la WWF para aclimatar los espacios de manera natural es ubicar plantas en balcones y terrazas, ya que mejoran la calidad del aire, el microclima y también el confort visual en los recintos urbanos.
Finalmente, para quienes poseen dudas al respecto, la organización ha dispuesto su portal de internet www.eurotopten.es, a través del cual los consumidores pueden recibir asesoría sobre cuáles son los aparatos con menos consumo de energía, su correcta instalación, uso y mantenimiento.