Colombia. Entre los temas más comentados en la octava versión del congreso para la refrigeración industrial y comercial, RefriAméricas 2011, que se realizó en Medellín, fue el de la capacitación y el de consumo de energía. Dos aspectos que sin duda generaron un agradable debate entre asistentes y ponentes en el foro sobre el sector del frío en la región.
Uno de los expertos presente en el panel fue el ingeniero peruano William Morales, de Servicios Reter ERL, quien habló con ACR LATINOAMÉRICA y profundizó tanto en el tema de la actualización constante de los profesionales como en el uso de sistemas de refrigeración anticuados y que consumen altas cantidades de energía.
En el primer aspecto, el ingeniero Morales destaca que en la industria debe corregir sus fallas desde el proceso de profesionalizar a los estudiantes. “Hay algunas fallas que se necesitan corregir. Los profesores de estas áreas deben ser teóricos y prácticos, si tienen tiempo de hacer este trabajo y a la vez tienen una buena formación académica se mejorará la calidad de los profesionales; además es importante que los profesores sean comercialmente buenos, pero también deben amar la refrigeración, lo que permitiría la superación de Latinoamérica en esta área”.
Morales reconoce que los actores de esta industria en ocasiones no demuestran interés por continuar aprendiendo: “Las fallas que comenten los profesionales es que nos estancamos, llegamos a un nivel de conocimiento y no queremos seguir porque eso nos representa esfuerzo, pero tenemos que actualizarnos porque las maquinarías cambian cada año y si no te capacitas vas a quedar limitado a una sola tecnología”.
Sobre el tema del consumo de energía, William destaca el interés del consumidor por adquirir productos eficientes, pero le preocupa aun el existente comercio de equipos con alto uso energético en la región.
“Creo que hay una muestra de que se quiere mejorar, es algo lenta, pero hay un deseo propio de los clientes de la industria que exigen estándares de calidad en el proceso de fabricación, porque sino lo haces no compran el producto, pero muchos productos han sido fabricados en Asia porque sus estándares son mínimos y los traen a Latinoamérica a precios bajos. Eso debería ser controlado por los gobiernos para que de la noche a la mañana no nos quedemos sin electricidad”, concluyó el experto.
De otro lado, RefriAméricas 2011 reportó un alto grado de satisfacción por parte de los asistentes al congreso. Resultado que dejó la tabulación de las encuestas de evaluación.
Cuadro de encuestas: