Colombia. La Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y la Refrigeración, Acaire, celebra en 2011, junto a sus 146 afiliados, 30 años al frente del conocimiento, la aplicación de la ingeniería y los servicios de CVAR en Colombia e Iberoamérica.
Como parte de las actividades de conmemoración, la Asociación otorgó, durante la pasada Asamblea General de Afiliados, un reconocimiento especial a sus expresidentes y miembros fundadores. Adicionalmente, los directivos realizarán una cena de celebración especial en el marco de ExpoAcaire y el IV Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Térmicas, a desarrollarse simultáneamente entre el 28 y el 30 de julio en Cartagena, Colombia.
Pero ¿cuáles han sido los mayores logros de Acaire durante estas tres décadas? En diálogo con ACR LATINOAMÉRICA, Rodrigo Pinzón, presidente de la Asociación, realizó un recuento de los principales avances e hizo énfasis en algunos logros y objetivos de la industria en los próximos años.
Según el funcionario, el foco de la Asociación ha sido la formación y actualización del sector a través de encuentros comerciales, congresos, seminarios y cursos especializados. “En pro de aportar confort a las instalaciones y a los procesos, hemos visto la necesidad de formar profesionales comprometidos en la búsqueda de soluciones responsables que, además de permitir consumo racional de energía, tengan mayor compromiso con el medio ambiente”.
“Adicionalmente, hemos buscado el avance en temas como energía, salud y cadena de frío. Y, como parte de nuestro objetivo de impulsar el bienestar, la competitividad y el crecimiento sostenible, abrimos importantes caminos con misiones de empresarios hacia Alemania, China y Corea, los cuales han permitido conocer nuevas tecnologías y establecer relaciones importantes para la industria latinoamericana”.
De la misma forma, en cuanto a los objetivos que se tienen en la industria, el funcionario aseguró “que necesitamos que haya rápidos desarrollos de soluciones que minimicen el impacto ambiental, que los gobiernos estimulen la inversión en conversión de tecnologías limpias, que haya conciencia de cada uno de los seres en el uso de la tecnología y que se mantenga el bienestar a los clientes y a los procesos”.