Internacional. La industria de la refrigeración global se encuentra hoy con un reto significativo. Por un lado, la utilización del cloro como componente de algunos refrigerantes y por otro lado el excesivo consumo de energía, cerca del 15% del total de la que se produce en el mundo.
Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha fomentado la implementación de buenas prácticas de refrigeración en todos los sectores; una iniciativa que busca el cuidado del medio ambiente para reducir la aceleración del efecto invernado.
Ahora, "la implementación de esta iniciativa puede generar efectos colaterales inicialmente, porque para que el profesional del frío pueda evaluar cómo crear máquinas más eficientes para menos consumo energético necesita de un fuerte proceso de capacitación, que a veces las empresas no están dispuestas a asumir", aseguró a ACR LATINOAMÉRICA, William Morales Quispe, gerente general de Reter IRL.
"Las personas necesitan conocimiento del sistema de refrigeración en forma cabal, casi como ingenieros calculistas, cómo funciona, qué tipo de maquinaria se puede implementar y cómo volver más eficiente el ciclo de producción para minimizar todos estos efectos y, dicha eficiencia en las máquinas lograda a través del conocimiento total del sistema, va a contribuir a que haya menos emisiones de dióxido de carbono y a que el proceso industrial sea más rentable desde el punto de vista de las utilidades" agregó el ingeniero.
En Latinoamérica se ha recibido bien la subvención de la ONU y cerca del 20% de las empresas a nivel industrial se han vinculado con el cuidado de la ecología y han querido adoptar las buenas prácticas de refrigeración como una cultura dentro de su proceso. En países como Argentina, Ecuador y Perú se iniciaron capacitaciones de grupos de técnicos y en Colombia se proyecta hacer lo mismo.
"Pero forzados por las circunstancias, la industria se va a unir a esta iniciativa. Los combustibles fósiles que generan electricidad en mucho países tienden a subir sus precios, entonces la única manera de compensar este incremento es hacer más eficientes las máquinas. Solo de este modo se va a poder mantener un precio sustentado del producto para que sea comercial, así en unos 5 años el porcentaje de empresas que acogen esta iniciativa en la región va a superar el 50%", enfatizó Morales.