
La idea es desarrollar el refrigerante HFO-1234yf, que contará con bajo potencial de calentamiento atmosférico, un 99,7% menos que el actual, y que cumplirá con las normas europeas en materia medioambiental.
Durante esta alianza temporal, ambas empresas compartirán recursos, tanto financieros como tecnológicos para la fabricación del gas para los sistemas de aire acondicionado vehicular, además de la construcción de una planta de producción a escala mundial del refrigerante.
Terrence Hahn, vicepresidente y director general para el negocio de productos fluorados/flúor de Honeywell, aseguró que este acuerdo permitirá a las compañías poner a disposición de la industria automotriz una solución amigable con el ambiente y que satisfaga todos los requisitos operativos y normativos. “Los consumidores se beneficiarán con esta nueva tecnología, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Por su parte, Gary W. Spitzer, presidente de DuPont, químicos y productos fluorados/flúor, indicó que este gas reducirá la huella ecológica de los vehículos con un costo menor al de otras alternativas.
El refrigerante fue presentado por ambas compañías al sector automotriz en 2007 y desde ese momento ha sido sometido a diferentes pruebas de seguridad y eficacia por parte de grupos independientes, como el International Cooperative Research Program de la SAE, del que forman parte algunos de los principales fabricantes de carros. Estas pruebas han determinado que el HFO-1234yf ofrece rendimiento ecológico superior al del CO2.
El HFO-1234yf será fabricado por DuPont y Honeywell, pero lo comercializarán y venderán independientemente. El producto comenzará a suministrarse a partir del cuarto trimestre de 2011, justo a tiempo para satisfacer el requisito normativo de la Unión Europea.