Latinoamérica. Fundada en 2005, Allengra GmbH es una compañía especializada en el diseño y producción de sensores de caudal ultrasónicos y válvulas de control estándar y OEM para líquidos y gases. Esto nos contó su Gerente Comercial.
La tecnología principal de Allengra es actualmente la medición ultrasónica. En tal sentido el fabricante ha logrado aplicaciones rentables y una integración de dispositivos de alta gama, ofreciendo soluciones de medición y regulación para diversas industrias, incluidas calderas de calefacción a gas, cafeteras automáticas, depuradores robóticos y automatización industrial, entre otras.
De acuerdo con el ejecutivo Niels Junker, las soluciones de Allengra están diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación del cliente final. Además, Junker precisa que la compañía gestiona todo el proceso de desarrollo , desde el concepto hasta la producción en serie, con varios departamentos de ingeniería y habilidades de creación de prototipos.
ACR LATINOAMÉRICA: ¿En qué países de Latinoamérica tiene presencia la compañía?
NIELS JUNKER: En Colombia por su posición geográfica estratégica, siendo uno de los países más competitivos de la región, atractivo para la inversión extranjera y manteniendo la confianza en la estabilidad política que se ha fortalecido durante el último lustro. Además, es uno de los países con más alto número de emprendimientos y las compañías locales insignia están impulsando su competitividad a través de la innovación y la tecnología.
ACR: ¿Cómo está compuesto el portafolio de productos y servicios ofrecidos por Allengra en nuestra región?
NJ: Contamos con un amplio catálogo de productos para medir líquidos o gases, los cuales pueden clasificarse de la siguiente forma: líquidos, combustible, gases, temperatura e hidrógeno.
-Caudalímetros líquidos: nuestra línea estándar Alsonic, fabricados en plástico industrial de alta gama o bronce. Desde dimensiones DN15-DN50.
-Caudalímetros de gas: Alsonic Gas DN15-DN32.
-HVAC Plástico L y Tipo L para grandes caudales, sonda multifuncional con medición ultrasónica integrada de flujo, presión, temperatura y calor.
-Caudalímetros para altas temperaturas (desde 40°C hasta 220°C), alta velocidad, airevelocidad, aire comprimido.
Este año hacemos el debut oficial en el campeonato Mundial de Superbike con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), siendo los proveedores exclusivos de medidores de flujo de combustible para las competencias. Además, tenemos otras sorpresas para este año:
-Alsonic Acero Inoxidable DN15-DN20
-Medidor de microflujos de segunda generación: especialmente desarrollado para la industria alimentaria y cuenta con su debida homologación, sin partes móviles e ideal para pequeños flujos como 0.02 litros por minuto.
ACR: ¿Cuáles características destacan a sus productos y servicios frente a sus competidores?
NJ: Como es sabido, los sensores de flujo ultrasónico son ampliamente usados en sistemas HVAC por su precisión y confiabilidad en la medición. Estos atributos los hacen herramientas fundamentales para mantener la eficiencia, rendimiento y longevidad de los sistemas HVAC. Nos distingue la innovación constante y competitividad tecnológica, la compañía invierte en investigación y desarrollo (I+D) para ofrecer productos de vanguardia, con mejoras tecnológicas que respondan a retos del sector y necesidades puntuales de la industria, lo cual nos permite destacarnos en el medio. Nuestros productos ofrecen flexibilidad en distintos ambientes, industrial o residencial, permitiendo la medición de múltiples variables con un sólo sensor. Producimos soluciones con distintas dimensiones, desde DN15 hasta DN50, lo cual nos permite cubrir un amplio rango de aplicaciones y todos nuestros productos son construidos con materiales de alta calidad. Adicionalmente, requieren bajo mantenimiento y ahorros operativos en el largo plazo, ya que los medidores Alsonic tienen un período de uso de más de 12 años.
ACR: ¿Qué expectativas tiene la compañía con respecto al mercado regional en 2025?
NJ: Tenemos un panorama positivo con respecto al comportamiento de los mercados regionales y esperamos que sigan en crecimiento. A pesar de los retos que estos puedan experimentar debido a los desafíos económicos, la tendencia es a invertir en nuevas tecnologías lo que nos reafirma una visión favorable para la expansión de Allengra. A medida que el mercado latinoamericano se diversifica y crecen las demandas de soluciones más específicas y adaptadas a cada industria, esperamos irnos posicionando como la alternativa competitiva frente a estos gigantes de la industria, especialmente en nichos donde ofrecemos ventajas tecnológicas o de costos. Somos muy optimistas en nuestra capacidad para ofrecer productos avanzados y su enfoque en el servicio al cliente le permitirán crecer en este entorno dinámico y ganar cuota de mercado
ACR: ¿Qué estrategias aplicarán para continuar posicionándose en en estas latitudes?
NJ: Estamos comprometidos con consolidar nuestra presencia en Latinoamérica, primero trabajando de cerca con los clientes para entender y dar soluciones a sus necesidades, esto para garantizar un soporte cercano y rápido en los países donde nos estamos abriendo un espacio y adaptándonos a los requerimientos locales, para garantizar un crecimiento sostenido. Además, participamos de forma activa en ferias industriales para aumentar nuestra visibilidad y fortalecer nuestra red de contactos. Estos eventos son claves para posicionar la marca y presentar nuestros últimos desarrollos.
ACR: ¿Tienen planes de expansión hacia nuevos países de América Latina?
NJ: Consideramos que existen múltiples oportunidades en países con mercados en crecimiento y recuperación, así como en sectores industriales que demandan soluciones tecnológicas de primera mano como México, Brasil, Chile y Argentina. Además, tenemos un fuerte compromiso con Colombia y Costa Rica, ya que queremos afianzarnos en estos mercados y apuntar a nuevos actores en desarrollo como El Salvador. Nuestra expansión también incluye el fortalecimiento de relaciones con nuestros clientes, por medio de una red de soporte técnico y comercial, así como la participación en eventos y ferias del sector en cada país, lo que nos permitirá a continuar consolidandonos en la región y atender de manera más efectiva a los clientes de los nuevos mercados.